La hora de las gaviotas, de Ibon Martin


Sinopsis:
Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.
La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Opinión:
En plena fiesta del alarde, una celebración conmemorativa del fin del asedio francés  de Hondarribia en 1638, tiene lugar el asesinato que da inicio a nuestra novela y provoca que se reúna la unidad especial (UHI).¡Que alegría volver a tener noticias de Ane, Julia, Aitor y Madrazo!
Ya comienzo descubriendo cosillas, y es que pese a que vivo relativamente cerca, no conocía esta fiesta, y la polémica que se ha generado a su alrededor durante los últimos 30 años. Y es que no permiten que las mujeres participen en dicho desfile, y cada año los insultos y amenazas acompañan a la celebración en este pueblo dividido. Por desgracia, en todos estos años, solo el COVID19 ha conseguido frenar esta batalla, aunque por lo que he leído incluso se ha contratado a una mediadora para intentar solucionar el conflicto. ¡Ojalá pronto todos juntos!
Respecto a los personajes, me ha encantado seguir el hilo de las vidas de Ane, Julia y Aitor y sus investigaciones. En esta novela, Madrazo no está al frente del equipo, ya que se encuentra resolviendo ciertos asuntos personales del pasado, aunque hace apariciones estelares. En su lugar, tenemos a un nuevo director que desde el inicio se gana la tirria no sólo del equipo, sino también la del lector. Txema, es sustituido por un nuevo agente que llega de la mano de este nuevo director, al que no soportaba, por pelota y lameculos (incluso fue uno de mis sospechosos!). Me hubiese gustado que también hubiese participado Raúl en la novela, uno de los personajes de la danza de los tulipanes (le espero en la próxima Ibon!).
No haré spoiler, pero cierta muerte me ha dolido como si fuese la de alguien de mi familia jajaja 
Me ha gustado mucho el desarrollo de la novela, y al igual que en la danza de los tulipanes, he sido incapaz de descubrir al asesino hasta el mismo momento que el equipo lo descubre. Elucubraciones, todas jajaja sospeché de todos menos del culpable real jaja
Qué bonito es pasear por paisajes conocidos entre las líneas de Ibon! Sin duda, en mi ha ganado una lectora. En breve empiezo con sus anteriores libros.
¡Espero que la saga de Ane Cestero siga durante muchos libros más! :)

Comentarios