La luz después de la guerra, de Anita Abriel

 




Sinopsis:

Inspirada por la increíble y cautivadora historia real de dos amigas judías que sobrevivieron al Holocausto y encontraron el coraje para perseguir sus sueños.

En 1946 Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Armada únicamente con la carta de recomendación de un amable oficial, Vera logra encontrar trabajo en la embajada estadounidense, donde se enamora del capitán Anton Wight.

Sin embargo, al igual que Vera y Edith, Anton también lucha por superar las consecuencias personales de la guerra. Cuando desaparece repentinamente, Vera se verá obligada a volver a empezar de cero y a reconstruir su vida en América, dejando de nuevo atrás sus terribles pérdidas...

Emocionante y evocadora, esta historia de auténtica amistad, amor y supervivencia se quedará contigo mucho tiempo después de pasar la última página.


Opinión:

Me encantaría poder decir algo bueno sobre este libro, pero me resulta imposible. La verdad es que la premisa resultaba interesante y entretenida, pero al final ni lo uno ni lo otro, se me ha hecho cuesta arriba poder terminarlo.

El primer problema que encuentro es, posiblemente, la rapidez con la que ocurren las cosas. Aquí no existe la cocción lenta. Literalmente pasan menos de 100 páginas entre que Vera y Anton se conocen, se enamoran y se separan. 100 páginas para desarrollar una historia de amor que ni siquiera son 100 páginas, porque entre medias tenemos bastante historia del pasado de Vera. A mí, como lectora, me molesta bastante que los personajes se acaben de conocer y de repente ya sean el amor de su vida y se mueran sin su presencia. No sé, haz que la historia sea creíble, que me crea esa pareja, porque sino me dará igual lo que les pase, como me ocurre aquí.

Luego estaría el conflicto (o más bien la ausencia de él) y cómo avanza la historia. Se supone que la historia habla sobre dos amigas que escapan, tras la ocupación nazi de Hungría, de una muerte segura en algún campo de concentración y buscan crear un hogar para sí mismas. Sin embargo, casi no hay contextualización histórica, y cuando la hay parece forzarse dentro de los diálogos, quizá para que no te olvides del pasado de los personajes. Incluso los flashbacks de Vera son bastante escasos. Además, con esas historias de Vera y Edith parece bastante irreal y bastante chocante que sus principales preocupaciones sean encontrar un hombre que las quiera. No sé, ¿qué tal un poco de trauma? Luego, la trama avanza a base de casualidades y buena suerte, casi como si los personajes no tomasen ninguna elección. No hay conflictos, incluso cuando parece que algo va a salir mal, todo se arregla por arte de magia. No hay evolución de personajes, solo personajes dejándose llevar por una ola invisible.

A nota aún más personal, y para concluir, diré que no he soportado ni en un solo momento a Vera y la relación que tiene con Edith. La chica ha perdido al amor de su vida, déjala que se enrolle con quien le dé la gana. Vamos, que Vera parece bastante amargada el 90% del libro. Así que eso, buena premisa, pésimo desarrollo.

Comentarios