Los muertos no mienten, de Stephen Spotswood




Sinopsis:

En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos.

Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente.

Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?


Opinión:

Creo que tiene muchos factores para ser una gran novela, pero que el autor no lo ha sabido aprovechar correctamente. Nos encontramos con dos detectives peleando por resolver un caso de asesinato en el que el principal sospechoso ya lleva muerto un año, con un montón de gente implicada, una familia rica y una empresa de alto nivel en Nueva York de 1945.

Podría ser una historia de las de leer del tirón, creo que tiene buena base. Sin embargo, en ocasiones el libro se me ha hecho sumamente pesado y lento, ya que el autor nos da muchísima información irrelevante, o da mil vueltas sobre lo mismo. Por otro lado, incluye innumerables subtramas que no llevan a ningún lado, y que me ha dado la sensación de estar ahí para rellenar. 

Incluye numerosos personajes, lo que hace que la historia pueda ser algo confusa. Hasta el final, no he sabido dilucidar quién era el culpable real del asesinato, aunque la resolución final de la novela me ha dejado un poco descolocada, creo que no la he llegado a entender del todo. 

Creo también que el autor se ha querido subir un poco al carro de 'la integración' , realmente, me ha parecido un poco fuera de lugar la inclusión de tanto personaje homosexual (creo que uno podría encajar en la historia, pero ya dos, me ha parecido bien forzado). Lo mismo me ha pasado con que las protagonistas sean dos mujeres, ya que al final era un mundo de hombres, pero lo puedo llegar a medio entender. 

Pese a todo, la historia en sí, en contexto general me ha gustado. 

Comentarios