Dime quien soy, de Julia Navarro

 


Sinopsis:

Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, Dime quién soy es un apasionante relato protagonizado por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX.

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.


Opinión:

Este ha sido durando mucho tiempo uno de mis eternos pendientes, pese a las muchas recomendaciones que recibí sobre él. Cuando finalmente me hice con él, no paré hasta que lo terminé (y eso que es que es bien largo!!). Debo reconocer que me ha gustado mucho, aunque en algunas partes se me ha llegado a hacer un poco.. 'intenso' con tanta explicación política. Sin embargo, me ha parecido muy instructiva la visión de algunos de los puntos de la historia reciente de nuestro país y de Europa, especialmente el comunismo ruso y la época del nazismo, con muchos puntos que no aparecían en nuestros libros de historia del instituto.

El personaje de Amelia me ha encantado, aunque a veces me daban ganas de agarrarla por la pechera y decirla que todo no se puede tener, especialmente al principio de la novela, relacionado con su relación con su hijo. Al final empaticé muchísimo con ella, y con casi todos los hombres de su vida.
Muy interesante y recomendable!!


Adaptación:
Recientemente, en Movistar + se estrenó una serie basada en la novela con un reparto de lujo. Debo destacar el papelón que hace Irene Escolar como protagonista: ¡brutal! Sin embargo, la serie me ha dejado bastante fría, pese a que me ha gustado bastante. No obstante, entiendo que es una novela muy larga como para condensarla en 8 capítulos. Te recomiendo que la veas, pero sólo después de leer esta maravillosa novela..



Comentarios