El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña

 


Sinopsis:

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.




Opinión:

María Oruña lo ha vuelto a hacer: consigue atraparte en sus misterios desde la página 1 hasta el final... Una historia contada a dos tiempos, a caballo entre el siglo XIX y la actualidad, que diría que destaca por como recalca el papel de la mujer en el siglo XIX, que pese a no tener permitido estudiar se vincula a la ciencia que le atrae a través de la botánica y la medicina. Alquimia y amores prohibidos complementan esta maravillosa historia llena de leyendas. Marina ha sido un personaje que me ha encantado, la fuerza con la que pelea, y las peripecias que debe vivir para sacar adelante su amor con Franquilia. Jon por su parte, aunque me ha gustado, a veces se me hacía un poco 'pesado' con tantos detalles en sus diálogos. 

Aunque en general he disfrutado muchísimo de la historia, creo que no ha estado a la altura de la saga de Puerto Escondido de la autora (que por cierto en los próximos meses llegará con un nuevo misterio!!)

Dato curioso: justo tras la publicación del libro, una de las leyendas que nos cuenta la autora en el libro, la de los nueve anillos milagrosos de los obispos, dio paso a la realidad, cuando Vania López, la restauradora que inspira el personaje de Amelia, encontró 4 de ellos en un relicario. Os dejo por aquí una imagen  un vídeo sobre el hallazgo


Comentarios

  1. Hola. He leído tu reseña en Goodreads y me he pasado por aquí para ver los anillos. Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado muchísimo. No la puedo comparar son sus novelas anteriores y quizá eso sea beneficioso para apreciar en lo que vale esta otra. La verdad es que soy gallega y vivo muy cerquita del monasterio. Desde siempre estos lugares me han atraído y para nada conocía la historia de los anillos. Todo me ha sorprendido gratamente y que sea una historia real, mucho más. Sobre este monasterio tengo debilidad y lo he visto ir recobrando su esplendor poco a poco a través de los años, lo mismo que el de Oseira. Toda la Ribeira Sacra es un lugar impresionante por sus bosques auténticamente gallegos que se conservan aún en sus tierras y por ese río Sil tan misterioso e impresionante. Quizá por todo ello tenga una debilidad especial, no sé, pero a mí me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ!!
      Lo primero de todo, darte la bienvenida por aquí :)
      No sabes la envidia que me das, ya que tanto los monasterios, como la Ribeira Sacra es una zona que siempre he querido visitar (de hecho, era una de las propuestas de viaje pre-pandémicas que he tenido que posponer...
      Me alegro de que disfrutases de El bosque de los cuatro vientos tanto como yo, y te invito encarecidamente a leer los otros libros de la autora: se desarrollan en mi tierra, y es una maravillosa manera de conocer Cantabria. Además, tienen base todos en hechos reales sucedidos aquí :)
      Un beso fuerte!

      Eliminar
    2. Oye, pues no sabía que todos sus libros partían de un hecho real. Tengo que ponerme al día con esa saga Cántabra. Seguro que me entusiasma.
      Un besote!

      Eliminar

Publicar un comentario