Todos mienten a la noche, de Angela Cremonte




Sinopsis:

Piamonte, 1861. Después de una muerte inesperada, la joven Eufrosine toma la determinación de dejar la miseria de la Italia rural y embarcar, junto con su novio Vincenzo, hacia América, una tierra llena de esperanza. Pero no será fácil. Un padre dominador que ha rebasado todos los límites con respecto a su hija desatará toda su violencia al enterarse de los planes de los amantes. Dará a Eufrosine donde más le duele: en el corazón. Con todo el dolor del mundo, Eufrosine se vengará y huirá rumbo a Argentina. En Italia quedará una vida de abusos, muertes y desesperanza. Y en Argentina se forjará, desde el dolor y la resistencia, una saga de mujeres fuertes. Es decir, de mujeres, simplemente.

Con Eufrosine, trastatarabuela real de Ángela Cremonte, la autora tiende un puente que traspasa geografías y épocas para hablar de lo esencial de la vida: el amor, la solidaridad, la sororidad, el feminismo, la voluntad, la pérdida, la emigración, la libertad, el miedo, la familia, la violencia, la infancia, el machismo o la idea esquiva de la patria.

Todos mienten a la noche es una autoficción familiar que transcurre en tres épocas distintas (siglo XIX, finales de siglo XX y la actualidad) y en dos continentes: América (Argentina) y Europa (Italia y, sobre todo, España).

Una maravillosa y delicada novela intimista, profunda y descarnada, que reivindica el importantísimo papel de la mujer y su valor, así como el del hombre que esta quiere a su lado. Un relato familiar emocionante, a corazón abierto, lleno de secretos y sorpresas.

Ángela Cremonte posee una voz arrolladora y personalísima a la que es imposible resistirse.

Una autoficción conmovedora, repleta de secretos y amor, escrita a corazón abierto por una de las actrices más populares del momento




Opinión:

La verdad es que este libro me ha creado sensaciones encontradas desde el principio. Se encuentra dividido en 6 partes. Comienza hablando de Eufrosine, su trastatarabuela, que fue su antepasado que emigró a Argentina desde Italia, en una historia ficcionada entre la información que le ha ido llegando y suposiciones que han ido haciendo. En este sentido me ha parecido un poco repetitiva la historia, ya que se suceden los capítulos dando saltos temporales sobre lo mismo, que a veces da la sensación de querer rellenar, y que se podría haber resumido bastante.

Luego, salta a su infancia, desde donde nos revela el dolor del emigrante, de sentirte fuera de lugar, desplazado de la sociedad, los 'nosepuede', ... La autora expresa mucho sentimiento contradictorio, mediante el uso de numerosas metáforas, para mostrarnos su realidad.

De paso, nos da una clase de historia que me ha parecido súper interesante, como cuando detalla los beneficios que Argentina ofrecía a aquellos que emigraban desde Europa. Conocía el gran flujo migratorio que se produjo, pero no qué ofrecían a cambio a estos emigrantes por asentarse en el país. Me ha parecido una política bastante inteligente para la época..

También me ha parecido muy interesante la parte en la que habla de su padrastro, de quien hace tiempo que leí algún articulo, coincidiendo cono su muerte, y que me ha gustado profundizar. Éste, fue un abogado laboralista que fue torturado, y que una vez que se estableció en España, se convirtió en un importante abogado pro-derechos humanos, que tuvo un papel clave en la detención de Pinochet.

Me ha parecido una escritura muy valiente, ya que con todo su sentimiento, no deja nada atrás, incluida la mala relación con su padre o sus malos tratos a su madre. Con capítulos cortos, y bien documentados, nos hace un viaje no solo por su historia familiar, sino también por Italia, Argentina y España a través de los años.

Es una novela muy cortita, así que la recomiendo si buscas leer algo diferente.

Comentarios