Los ausentes, de Juana Cortés Amunarriz




Sinopsis:
País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.


¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites.


Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.




Opinión :
Hacia tiempo que un libro no me dejaba una sensación tan agridulce como la que me ha dejado este..
Con capítulos cortitos, nos va relatando desde el punto de vista de los diferentes implicados su punto de vista de la situación. Así, nos encontramos con Bixen como el secuestrado; Leire, su mujer; los miembros de ETA que llevan a cabo el seuedtro; Kuti, portavoz de la banda; o Ander, el hijo de este último también secuestrado.
Al principio me enganchó mucho, pero me fui desinflando a medida que pasaban los capítulos..
Me ha gustado el planteamiento que hace, el ¿hasta donde seríamos capaces de llegar por un ser querido? No obstante, no he sido capaz de empatizar con Leire, quizá porque sus acciones no me han llegado a parecer lógicas en ningún momento, lo que ha hecho que el libro se me haya echo un pelin cuesta arriba a veces.
Me ha gustado mucho el que el libro no se posicione en ningún momento ni hacia la banda terrorista ni hacia las víctimas. Creo que esto es un punto a favor, ya que normalmente todas estas historias se centran en uno u otro bando.
Si que debo decir que me ha parecido que lo ha resuelto todo un poco precipitadamente, para como iba desarrollándose todo, y me hubiese gustado que cerrase bien todas las subtramas. No obstante, lo recomendaría

Comentarios