Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez

 

Consíguelo aquí 

Sinopsis:
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. 
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. 
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Opinión :
Llevaba con ganas de leer este libro desde que ganó el premio Nadal en 2019, principalmente porque me llamaba la atención por la temática de Alicia, que siempre ha sido uno de mis libros favoritos. 
Está contado en primera persona, como si fuese el autor quien vivió los hechos, y según tengo entendido es una continuación de 'Los crímenes de Oxford' aunque se puede leer de manera independiente perfectamente, ya que yo no he leído la primera parte, y son apenas 4 menciones a los crímenes anteriores los que hace, por lo que no te pierdes nada. 
Pese a todas las ganas que le tenía, o quizá por eso mismo, lo cierto es que la novela me ha decepcionado un poco. Quizá sea porque da un exceso de información sobre Lewis Carroll impresionante, o quizá porque repite la misma información una y otra vez. 
En general, se me ha hecho lento y pesado. Solo he llegado hasta el final por descubrir al asesino, que ya me picaba la curiosidad, y por ver si se producían más asesinatos de maneras similares al cuento. E incluso así, me parece que el final queda un poco en el aire, ya que no me convence mucho la explicación que dan de la muerte al estilo de la Reina Roja.
Yo, personalmente, no lo veo merecedor de premio.. 

Comentarios