Por si las voces vuelven, de Ángel Martin

 



Sinopsis:

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión callándome ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza, la gente enseguida le pone el sello de tabú.

Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.


Opinión:

Guau! Hay que ser muy valiente para poner sobre el papel todo lo que ha puesto Ángel en estas 260 páginas. Sé que mucha gente llegará a este libro sólo por el nombre del autor en la portada, pero sé que pese a ello es un libro que les hará pararse a reflexionar. Y es que pese a ser tan cortito, te hace pensar, y mucho... Y aunque parezca increíble te saca más de una sonrisa, y alguna que otra carcajada. :D

Me parece que es un libro muy necesario, ya no solo para alguien que esté pasando por ello o para sus familiares y amigos. Para cualquiera de nosotros. Quizá haya quien piense que banaliza mucho sobre el tema salud mental, pero creo que lo normaliza. Y que es justo lo que necesitamos en esta sociedad en el que la salud mental está tan estigmatizada.

No puedo más que recomendarlo. Me quedo con la reflexión final:

'No necesitas esperar a tocar fondo para reconstruirte desde cero. Aunque si te apetece tocar fondo también puedes, claro. Lo bonito de la vida es que algunas opciones las tienes siempre disponibles por si eres gilipollas y te apetece ver qué tal'

Puedes conseguir tu ejemplar aquí

Comentarios